IMPORTANTE: La información provista a continuación solo es una guÃa rápida, pero la misma puede estar sujeta a modificaciones, debido a los permanentes cambios de la situación sanitaria. Por lo tanto, siempre corroborá la información con las entidades oficiales y la aerolÃnea con la cual pretendés viajar hacia España y también consultá si al momento de tu viaje, el paÃs desde donde procedas, no está dentro de la lista de paÃses de
Alto Riesgo.
/fotos/mad-faqs.jpg
COVID-19: Requisitos para ingresar a España
Todos los pasajeros procedentes de un paÃs o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antÃgenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos.
Los pasajeros procedentes de paÃses de alto riesgo tendrán que presentar, independientemente de que disponga de un certificado de vacunación o de recuperación, un certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2, con resultado negativo. Además, tendrán que realizar una cuarentena de 10 dÃas.
Si vienes del extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. Si vuelas desde España no es necesario el formulario FCS.
El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre paÃses de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes paÃses.
Si vas a viajar, consulta con tu aerolÃnea siempre antes de volar y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla. Sigue en todo momento las medidas higiénicas y mantén la distancia fÃsica de seguridad con cualquier persona.
Recuerda que no debes acudir al aeropuerto ni desplazarte en caso de que presentes sÃntomas de enfermedad. El incumplimiento de las medidas sanitarias conlleva la aplicación de sanciones por las autoridades competentes.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Madrid en transporte público?
Los trenes C1 y C10 unen el aeropuerto con el intercambiador de transportes Atocha-RENFE, muy próximo a los principales museos, tales como: Museo del Prado, Museo Reina SofÃa y Museo Thyssen-Bornemisza. también van hacia Atocha (Billete sencillo: 2,60 €). El autobús LÃnea Exprés también llega hasta Atocha (Billete sencillo: 5 €). Con el Metro se llega hasta la estación Nuevos Ministerios y de allà se puede combinar con la lÃnea 10 para llegar a las estaciones céntricas de Tribunal y Plaza España. (tarifa desde 4,50 €)
Â
Dónde esperar por el Uber o Cabify?
Los puntos de encuentro con los coches de Uber o Cabify son Terminal 1 Llegadas internacionales (Sala 1), al fondo del Parking P1 y Sala 2 (primera Planta)
Terminal 2: Parking expréss
Terminal 4 : Uber en el módulo B, planta alta y Cabify cerca del módulo D, planta 0. Tarifas: desde 25 euros al centro de Madrid.
Â
Hay libre acceso a Internet WiFi?
Existe un servicio gratuito ofrecido por el concesionario del aeropuerto Aena al conectarte a la red AIRPORT FREE WIFI AENA. Es posible registrarse por e-mail, Facebook, LinkedIn o Aena Club Cliente. El acceso es ágil y sin códigos, y permite el registro de varios dispositivos por el usuario.
Â
Dónde comprar una SIM card?
La tienda Exactta cuenta con Tarjetas Sim con tecnologÃa IP para teléfonos móviles, tarjetas telefónicas y servicio de Internet. Se ubica en las llegadas Terminal T1, Planta 0, de 5:00 a 18:00 (En fechas especiales, estos horarios podrán sufrir modificaciones).
Â
Cómo trasladarse entre terminales?
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un autobús gratuito que conecta cada 20 minutos las terminales T1 y T4 las 24 horas del dÃa. A su vez hay un Tren automático subterráneo que une las terminales 4 y 4 Satélite. También hay Microbuses que sirven de transporte en las áreas de parking.
Â
Qué hacer en caso de una larga espera por vuelo de conexión?
Hay muchas tiendas y duty free (la mayorÃa funcionan de 6 am a medianoche), restaurantes, cervecerÃas, taperÃas y cafeterÃas (algunas disponibles las 24 horas) además de máquinas expendedoras de bebidas, sándwiches y bocadillos en todas las terminales.
Â
A su vez el aeropuerto cuenta con salas VIP (algunas abiertas 24 horas) y son una gran opción para un vuelo conectado, un vuelo cancelado, un check-in temprano en la mañana o para un desayuno, comida buffet, snacks, bebidas y un ambiente relajado para el descanso o el trabajo. A su vez, están los
Air rooms en la T4 Planta -1, que son habitaciones para pasar la noche, o durante el dÃa (máximo 6 horas) y con duchas disponibles.
Â
También el aeropuerto dispone de mesas de trabajo con enchufes en las zonas de embarque de la T4 y T4 Satélite, y el área de recolección de equipajes de T4.
Qué hacer en caso de pérdida de equipaje o pertenencias?
Para pérdida de equipaje debes contactar a tu aerolÃnea o dirigirte a su mostrador en el aeropuerto. Algunas como Iberiam, o las firmas GroundForce o WFS atienden el reclamo de varias aerolÃneas. En caso de perder alguna pertenencia dentro de las terminales dirÃgete a la oficina de objetos perdidos: en el vestÃbulo de llegadas Planta 0 de las terminales T1 (tel. 913 936 119) y T4 (tel. 917 466 439) de 7 a 22 horas. Email:
[email protected]
Â
Hay servicio de consigna de equipaje?
La empresa Consigna Left Luggage cuenta con servicios de guarda equipaje y también con servicio de embalaje y de envÃo de equipaje a domicilio. Están disponibles 24 horas las llegadas de Terminal T4, Planta 0 y en T1 en la zona de jardÃn, frente a la sala 2. En T2, están en zona pública Planta 1 de 5.00 a 22.00. Tarifas desde 6 euros (hasta dos horas), 10 € hasta 24 horas y 4,29 € por dÃa (mÃnimo 15 dÃas).
Â
Tiene servicios de cambio de divisas y bancarios?
Hay varios mostradores de cambio de divisas en las terminales T1, T3, T4 y T4S (algunas operan 24 horas). También hay cajeros automáticos ATM ubicados en las zonas de facturación. Por su parte, el banco BANKIA tiene sucursales en la zona de facturación de T4 (Planta 2) y en las salidas de T2 (Planta 1).
Â
Dónde solicitar la devolución de IVA?
La devolución del impuesto a personas no residentes en la UE (Tax Refund) por sus compras en España, puede solicitarse en las oficinas de la Guardia Civil (T1 facturación, T4 salidas y T4S embarque) o en máquinas de visado electrónico (pantallas DIVA) situadas en las zonas de facturación del aeropuerto. También las agencias de cambio Exact Change y Global Exchange efectúan este tramite.
Â
Hay servicios médicos de emergencia?
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de servicios de emergencias 24 horas en la plata 0 vestÃbulo de llegadas de las terminales T4 y T2. A su vez, en la T4 Satélite está disponible en la zona de embarque M de 7.00 a 23.00. Teléfono: 917 466 112 (solo emergencias).
Â
Además hay desfibriladores distribuidos en 75 Puntos de Rescate Cardiaco que tienen como objetivo auxiliar a los usuarios en caso de paro cardiaco.
Â
Cómo solicitar asistencia en caso de movilidad reducida o discapacidad?
Para pasajeros con movilidad reducida el aeropuerto dispone de servicio gratuito de asistencia. Solicitar asistencia al menos con 2 horas y media de antelación auqnue para garantizar la prestación del servicio, es recomendable al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo. Para solicitar asistencia llama al tel. (+34) 91 321 10 00 (disponible 24 horas) o
click aquÃ
Â
Hay espacios para lactancia y cambio de pañales?
Zona de lactancia e infantil: El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece una zona infantil de juegos para niños de 0 a 6 años y una sala para lactantes para alimentación y cambio de pañales de bebés o para acostarlo en una cuna. Todos los niños deben estar acompañados por un adulto a su cargo. Estas zonas están en las áreas de embarque de T2 y T4 de 8 a 20 horas.
Â
A su vez hay salas de juegos en zonas de embarque de todas las terminales y servicio gratuito de sillas de paseo para bebés en la zona de embarque de T123, T4 y T4 Satélite.